Elogio de los hombres

Wolf - 30 January 2007  

¿Saben qué? Estoy harta de que las mujeres seamos las heroínas irrefutables del discurso moderno.

Marianne Ponsford

Estoy harta de escuchar que somos unas berracas porque hacemos oficio, porque lavamos los platos, porque les cambiamos los pañales a los niños. Estoy harta de que nos llevemos las palmas por el nada milagroso azar de ser parte del cincuenta y dos por ciento de la población: estoy harta del elogio de lo femenino.

Y estoy harta de escuchar que somos mejores trabajadoras, menos corruptas, más eficientes, más prácticas, más terrenales que los hombres. Estoy harta de escuchar que tenemos mejor capacidad de expresión verbal. Estoy harta de escuchar que sufrimos mucho por la avalancha de imágenes de perfección corporal a la que somos sometidas. Y sobre todo y por encima de todo, estoy harta de la absurda trampa que nos hemos tendido a nosotras mismas: nos movemos al vaivén de un extraño péndulo que de un lado tiene la corona de mártires de la cultura patriarcal y del otro el cetro de las grandes triunfadoras del mundo contemporáneo.

No quiero decir que el siglo XX no ha significado una enorme revolución de nuestro papel en la sociedad. Ni que este comentario ataña tal vez sólo a una elite. Lo que quiero decir es que hoy siento, más que nunca, que ese discurso femenino es manco, que me hace falta algo, que hay un vasto territorio de lo no dicho, y que es el que ahora quiero esbozar aquí. Es hora de hacer un elogio de los hombres.

Muchísimas veces he pensado en el difícil y silenciado misterio de la masculinidad. En lo extraño que debe ser tener que hacerse hombre. Porque en nuestra sociedad, las mujeres parecen nacer y los hombres, en cambio, se tienen que hacer. Desde el consabido “no llores”, hasta el trago amargo inicial de la posibilidad del rechazo (al fin y al cabo, nosotras elegimos) que tienen que echarse a la boca, los hombres tienen que aprender a crecer de una manera insospechada para nosotras. Nosotras crecemos más rápido. Y ellos tienen que descubrir que de ser nuestros pares hemos pasado a desecharlos, que de golpe y porrazo los consideramos unos niños y preferimos a otros, más grandes, supuestamente más hombres. ¡Eso tiene que ser muy duro!

Si uno intentara resumir nuestro discurso cotidiano acerca de los hombres, pónganse a ver y se darán cuenta de que nos construimos como único referente de ese discurso. No somos capaces de verlos a ellos. Nuestro análisis de lo masculino es de un simplismo bobalicón porque su núcleo es su relación con nosotras. Podríamos llamarlo “el síndrome del nome”: no me mira, no me quiere, no me habla, no me escucha, no me llama. Y el hecho real es que rara vez pensamos en ellos. En la filigrana, en la sustancia misma del ego masculino. Sumidas en nuestra propia complejidad y nuestra tendencia a interpretar cada palabra, cada gesto, como un indicio de un designio absoluto, les exigimos que su condición se parezca a la nuestra. Y aquí cito a un hombre: “En una fracción de segundo, la mujer hace de lo mínimo una interpretación del mundo”. En el fondo, nos negamos a aceptar aquello que supuestamente deseamos: la condición masculina. Su esencia primitiva, rudimentaria, esa naturaleza cazadora que se enorgullece de la conquista, que nos considera su trofeo. Hay algo animal (y por tanto natural) en su deseo de posesión, pero somos incapaces de admitir que en ello hay un elogio maravilloso. Y, cosa absurda, los tachamos de machistas.

Lo que pasa es que queremos ser queridas sólo en nuestros términos. Ellos intentan ser más flexibles, y en el fondo, son mucho mejores estrategas que nosotras. Cito de nuevo una voz masculina: “El amor parece tener más plasticidad para el hombre”.

Pues sí. Ya es hora. Los hemos escuchado decir mil veces que no pueden vivir sin nosotras. Creo que es hora de admitir que les hemos dado tanto palo últimamente que no se atreven a hablar, y de decirles, sin tanta basurita en la cabeza, que son estupendos, y que nosotras tampoco podemos vivir sin ellos. Eso sí que es feminismo.

Sábado 27 de enero de 2007.

De: ElEspectador.com - Colombia.

Publicado en Comportamiento, General, Gente, Hispanoamericano, Pensamiento, Sexualidad, Social | 17 comentarios | Enlace | Comments RSS

[Imprimir]

Si este artículo le resultó útil, considere enlazarlo desde su sitio web. Simplemente copie y pegue (CTRL+C y CTRL+V) el código de abajo. Se verá así: Elogio de los hombres

Tanto pingbacks como trackbacks no funcionan.
Comentarios

Deje un comentario

  1. LocoMaxi Tue, 30 Jan 2007 19:39:36 ART +

    Interesante el discurso. Ojalá ayude más en mi cruzada por entender un poco a las mujeres.

    :P

  2. LocoMaxi Tue, 30 Jan 2007 19:47:10 ART +

    Ah, no me di cuenta. ¿Ellas tampoco nos entienden? jajaja

  3. Horacio Bella Tue, 30 Jan 2007 23:48:45 ART +

    Ser hombre es muy difícil. Yo por eso nunca dejaré de ser un nene.
    Se te extrañaba Toro, por fin volviste!

  4. Roberto Bobrow Wed, 31 Jan 2007 00:54:18 ART +

    ¡Eeessssaaaa!!Solidaridad gremial masculina! Esta chica se merece un favorcito ¿no?
    (No nos vamos a hacer los suecos, ahora. Ylek sabrá comprender)

    PD el anti-spam me enloqueció. al cliquear, Firefox me ofrecía pegar mi dirección web. Tuve que pegarla y borrar.

  5. Nimf@ Wed, 31 Jan 2007 11:32:39 ART +

    (que bien un tema sin la palabra php, jejje)

    Pues no estoy de acuerdo con el articulo porque:

    1.- Se puede hacer un elogio de la Mujer y un elogio del Hombre, asi como una critica de uno y de otro de manera independiente. No por elogiar a la mujer se desprestigia al hombre, ambos generos tienen virtudes y defectos analizables de forma separada, y no necesariamente en contraposición.

    2.- A lo largo de la Historia se ha denostado mucho a la Mujer. Sólo porque en los ultimos 100 años se haya empezado a elogiar un poco la figura femenina no hay que rasgarse las vestiduras, ni pensar que vayan a desaparecer los tios machotes, ni que se nos van a convertir todos en metrosexuales (o merosesuales, como decia una señora por la tele)

    3.- Toda revolución tiene sus victimas. Y la revolución de la Mujer (la mas grande de la Historia puesto que afecta a la mitad de la Humanidad), aún siendo pacífica y silenciosa, tambien las tiene. Aqui muere una mujer a manos de un hombre por violencia de genero cada semana. REPITO UNA MUJER CADA SEMANA. Una masacre.

    4.- Por todas esas muertes, por luchar cada dia para que se nos considere personas con cerebro, por aguantar tantas actitudes paternalistas, arrogantes, excluyentes, negadoras, si creo que la mujer merece un elogio y muy grande.

    Por eso el articulo me parece superficial, un puntito estupido, como de revista femenina de modas, a pesar de que lo haya escrito una mujer (si, es que tambien podemos ser tontas). Creo que el “analisis simplista y bobalicón” es el que hace la tal Marianne, que encima tiene la desfachatez de atribuirnoslo a las muejeres en general.

    5.- Y como lo cortes no quita lo valiente, desde aqui hago mi elogio al Hombre (y que sera ser un hombre de verdad? en que consiste? y una mujer de verdad?) y digooo:

    HOMBRES, QUE BUENOS ESTAIS!! GUAPOS!!

    Saludoss

  6. Nimf@ Wed, 31 Jan 2007 17:00:15 ART +

    Y añado: el antiespam es pa matarlo

  7. Nfer Wed, 31 Jan 2007 19:47:29 ART +

    Gracias Nimf@, dijiste casi lo mismo que yo pensaba decir…
    ;-)

  8. Germán Thu, 01 Feb 2007 08:14:26 ART +

    Toro !!

    a esa mujer hay que hacerle un monumento !!!!!!!!
    Por fin una que entiende algo :)

    Cambiando de tema: no podés poner operaciones mas fáciles en el antispam ??? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  9. HighToro Thu, 01 Feb 2007 09:51:20 ART +

    Listo, listo, puesto el viejo anti-spam gráfico que estaba antes, no sufráis más… :cool:

  10. Nimf@ Thu, 01 Feb 2007 14:25:06 ART +

    Gracias Nfer!

    Es que el articulito pone a los hombres como australopithecus embrutecios (”su esencia primitiva, rudimentaria”) y a las mujeres con basurita en la cabeza, joer….

    Que el deseo de posesion merezca un elogio es muy discutible. A mi me parece mas valioso el deseo de compartir que el de poseer, y no creo que esa necesidad de posesión sea exclusiva de los hombres.

    Pero ya me paro aqui y ya no escribo mas del tema, porque cada vez que leo el articulo lo encuentro mas gilipollesco, con perdon (queda muy fuerte decirlo asi? es que me pasa de verdad)

    En fin, me ire a a ver si el Homo Futbolensis me ha cazado el Mamut para la cena de esta noche, que como hoy jugaba el Atletico Cavernicolas, seguro que se le ha olvidado. Estos Homos!!

    Saludoss

  11. Fabio Thu, 01 Feb 2007 16:33:30 ART +

    Ninf@ y NFer, tal vez las expresiones de esta dama les resulten estúpidas o superficiales, pero ustedes nunca se han tenido que topar con una mujer como a nosotros nos pasa (ni una lesbiana tiene tantos problemas como nosotros!!) y no, no creo que ubique ni al hombre en una posición de rudimentario homo hábilis ni a la mujer en una cabeza hueca. El problema es que tanta fanfarria de feminismo vs. machismo y lo que se nos olvida que ambos somos de la misma especie, humanos ;) creo qeu tal vez quería nivelar un poco y que..

    DEJEN DE HACERSE LAS JODIDAS VÍCTIMAS!

    poruqe una cosa es serlo y hay muchas mujeres uqe lo son, pero el problema no son ellas! son las que sin serlo utilizan el argumento de victimas para sacar ventaja de ello ;)

    claro, depende mucho el país, un país con leyes como la sharia necesitaría un texto así pero en beneficio de la mujer, o donde hay mucha mujer golpeada también.

    El problema es que ni hombres ni mujeres discriminadores acostumbran detenerse a leer nada! :P

  12. Nimf@ Thu, 01 Feb 2007 22:27:49 ART +

    (no queria seguir dando la brasa pero es superior a mi)

    Fabio

    Machismo y feminismo no son terminos contrapuestos, lo contrario de machismo seria una cosa asi como hembrismo.

    Por lo demas, estamos de acuerdo, somos todos personas y hay alguna mujer que se hace la vicitima. Tambien está esa mujer que planta las tetas en la cara del sujeto, pone voz de tonta y le saca lo que quiere. Y además esta el tipo de mujer machista, que es como ser obrero y de derechas, una tonteria.

    Como dice la cancion….

    “….hay mujeres veneno, mujeres iman, mujeres de fuego y helado metal, hay mujeres consuelo, mujeres fatal. Hay mujeres que tocan y curan, que besan y matan. Hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad…”

    Hay mujeres de muchos tipos, buenas y malas. Estaria bien que todo hombre pudiera ser mujer por un dia y asi se hiciera una idea.

    Y aqui acabo, que tengo una tendencia horrorosa a enrrollarme.

    Saludoss

  13. Nfer Fri, 02 Feb 2007 12:13:06 ART +

    …nunca vamos a ponernos de acuerdo.

    Sobre todo ahora con tanta literatura y grupos “feministas” o “defensores del pobre macho que debe tragar sus emociones y demostrar frialdad y seguridad…” y dejo de enroscarme.

    Fabio, sería un honor que tengamos una charla “face to face”, pues este medio carece de inflexiones (y yo soy una atolondrada para comentar), pero creo que cualquier tipo de discriminación es abominable.

    Tanto exaltar a la mujer como al “WASP”, da igual: no asumimos al otro como humano, y por lo tanto es “peligroso” si no entra en nuestros preconceptos.

    Hace rato dejé de hacerme la víctima (si, acepto, tuve una etapa así) porque crecí y vi que todos tenemos lo nuestro, y que si queremos un mundo mejor (o al menos un entorno mejor) hemos de aceptar al otro como es, y no, (ene o), generalizar con clichés tan gastados.

    En realidad todos tenemos tendencia a necesitar “el grupo” o “la manada” y cualesquiera que se aparte de sus ritos, costumbres, creencias, es visto como diferente y potencial enemigo - quizá nos venga de la época en que vivíamos en cavernas y peleando a garrotazos por un arroyito con agua o un jabalí muerto, o una cueva donde guarecernos -.
    Si en algo hemos evolucionado, además en cosas técnicas, y dejamos la caverna para comprender que somos humanos en función del otro, es momento de que cada uno, en su medida, deje sus preconceptos y acepte al otro como es.
    O nos quedaremos solos.

  14. gus_ Sat, 03 Feb 2007 00:31:15 ART +

    Puede ser cierto que el discurso feminista tienda hacia los extremismos y que quienes le prestan atención (o se ven expuest@s a escucharlo casualmente) lo perciban como una propuesta que invita a la militancia feminista para combatir a la opresión patriarcal, pero es el sentido común de cada un@ el que permite poder situarse entre ambos extremos tanto en opinión como en actitud. Pero el hecho de que existan estos movimientos y discursos obedece a una causa, que es la existencia de una sociedad de tipos que se creen superiores a las mujeres y que en menor o mayor medida actúan en ese sentido. Desde la aparentemente inofensiva discriminación suave que vemos en nuestra sociedad occidental, pasando por la violencia doméstica y llegando a casos extremos como el de las lapidaciones públicas por no usar velo. De todas formas el hartazgo que siente la autora para mí es buen signo, ya que de alguna manera se está hablando del tema, y mejor todavía si es en sudamérica, donde estas cuestiones recién están empenzando a debatirse.

  15. Emilio Sat, 03 Feb 2007 13:12:19 ART +

    Creo que en muchos casos el papel de “victima” es lo que ha perjudicado la desigualdad entre sexos. Aunque el mundo sea machista si las mujeres hubierais partido de la base de que no existe tal diferencia la evolución habría sido más rápida. Las mujeres son muy muy necesarias para nosotros, pero nosotros también aportamos nuestro granito de arena, creo que todos en el fondo somos necesarios e igual de validos. Veo que tienes las cosas muy claras ojalá muchas más pensaran como tu.

  16. Natán C. Sun, 04 Feb 2007 08:20:32 ART +

    Aca va mi opinión:

    El texto es un tanto controversial, pero creo que la mayoría de los puntos son correctos.

    En lo que no estoy de acuerdo, es en que generalice tanto… como dijo Nimf@, hay mujeres de muchos tipos.

    Por otro lado, Nimf@, no creo que sea necesario que apuntes a que lo opuesto de machismo sería hembrismo; estas pidiendo que digamos “masculinismo”?

    Natán C.

  17. Nimf@ Sun, 04 Feb 2007 11:50:15 ART +

    Natan C
    No se como deberia llamarse lo opuesto a machismo, pero en todo caso no es el feminismo por la siguiente razón: el machismo entiende al hombre como superior a la mujer, mientras que el feminismo propugna que hombres y mujeres sean tratados en igualdad de condiciones, y que no se discrimine en razon del sexo.

    Por eso, lo contrario de machismo seria un forma de pensar que tuviese a la mujer como superior al hombre y eso no es lo que dice el feminismo en ningún caso, ni siquiera extremista.

    Y en fin, que pasa si nos hacemos un poco las victimas? Quizá es porque lo seguimos siendo? No hay más que ver el lenguaje, que por ejemplo, utiliza todavia “el Hombre” como generico de la raza humana, o las tiendas de juguetes, que vas a la sección de niñas y solo hay muñecas, cocinitas y escobas, todo en rosa. Para cuando una caja de herramientas y unos camiones? Aunque sean rosas, joer!

    No pasa nada porque nos quejemos un poco, despues de 20 siglos.

    Y por si fuera poco tenemos que aguantar la competencia desleal de los gays, que encima no tienen celulitis, je.

    Saludoss

Deje un comentario que tenga que ver con lo publicado.

Condiciones para comentar.

  • Groserías y publicidad de cualquier tipo será eliminada.
  • *JAMÁS* deje su e-mail en el cuerpo del comentario.
  • No solicite que lo agreguen a mensajeros dejando su e-mail.
  • No solicite que le envíen información a su e-mail.
  • Escriba únicamente en castellano.
  • *NADA RELIGIOSO*.
  • NO ESCRIBA TODO EN MAYÚSCULAS.
  • Contactar al Operador.

Si Usted no cumple con estos requisitos su comentario no será publicado.

Comments

XHTML: Puede utilizar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  (Lea las condiciones antes).


micrófono gattacoso